30/4/14

Nippon - Reportaje especial: Japón, centro neurálgico mundial de los manga. (Parte 1)



A pedido de [Kuro]neko, en una entrada sobre la facultad del manga en la universidad, comenzare a subir el contenido de la revista "Nippon: descubriendo Japón" del la entrada ya mencionada xd

Bueno, en primer lugar iré dividiendo cada entrada para que no se haga tedioso. Las etiquetas de estas serán "revistas - libros" y "Nippon magazine". Como sera una revista entera la que transcribiré saldrán bastantes partes de esta entrada xdd


...................................................................................................................................................................


Japón, centro neurálgico mundial de los manga: En Japón se venden actualmente unos 670 millones de manga (cómics) en formato revista y unos 480 millones en formato libro, lo que se supone unos ingresos más de 448 mil millones de yenes. Sus lectores abarcan todo el espectro de edades. Muchos videojuegos y anime deben su existencia a estos cómics, que por lo tanto son el origen de esta subcultura moderna. En este número de nippon le sumergirá en el fascinante y complejo mundo del fenómeno de los manga en Japón, que es su centro neurálgico mundial.

Sonidos y acción a través de los ojos: la lengua japonesa es rica en vocablos que imitan sonidos. los manga emplean onomatopeyas y otras palabras e este tipo para que la situación adquiera mayor dinamismo. La onomatopeya crea su propio impacto visual o proporciona bloques que amplifican el poder de las imágenes. Las entradas auditivas y las señales gráficas estimulan la conciencia de los lectores mientras van siguiendo la historia. (de NARUTO, de Kishimoto Masashi).

La fantasía rica y variada de los mangas japoneses (texto de takeuchi Osamu, critico de manga y profesor de la universidad de Doshisha)

La evolución del manga impulsada por las técnicas cinematográficas: Después de la segunda guerra mundial las historias de los manga comenzaron a incorporar las técnicas expresivas del cine. Las obras de Tezuka Osamu son una muestra primordial de ello. Observese como las ilustraciones de abajo exhiben una transformación ingeniosa en el punto de vista. El rostro del personaje principal, un robot llamado Astroboy, se alarga y alarga conforme cae hacia nosotros hasta que está tan cerca que los ojos dominan la perspectiva. Es un buen ejemplo del efecto cinematográfico llamado primer plano. (de Tetsuwan Atomu ["Astroboy"], de Tezuka Osamu)

Emparentados con los mitos y leyendas: casi todos los tebeos japoneses contienen elementos de fantasía. Un género cuyas tramas se basan en la imaginación puede potenciarse si se inspira en los antiguos mitos y leyendas. Algunos personajes recuerdan a la Quimera de la mitología griega, tomando la forma de extrañas criaturas con partes de distintos animales, para darle animación a las paginas. (de Umi no toriton ["el triton del mar"], de Tezuka Osamu)


División del trabajo en un grupo de artistas: Las ilustraciones y textos de algunos cómics no son obra de un solo autor sino de un colectivo. La serie de gran éxito Chobits es creación de CLAMP, grupo de cuatro mujeres artistas. Una se encarga de la trama, y las otras tres se reparten el trabajo de los dibujos. Las historietas se publican en revistas de varios géneros y tienen muchos seguidores. (de Chobits, de CLAMP).

Cambio de mirada: Los artistas de cómics más importantes muestran el influjo de las técnicas cinematográficas. Observemos, por ejemplo, la escena de arriba, que es creacion de Urasawa Naoki, el artista de manga más famoso del país actualmente. A propósito no muestra al personaje corriendo escaleras arriba, sino que sitúa la mirada del lector al mismo nivel que la del personaje en movimiento, ambos miran las mismas cosas; Al final, tanto el personaje como el lector abren la puerta juntos. Es una manera escalofriante de aumentar la tensión. (de Monter, de Urasawa Naoki).

Icono nacional de fantasía: El cómic Doraemon se publico por primera vez en la década de los sesenta en formato revista. posteriormente se trasvasó a otros medios, sobre todo anime y películas, y el gato Doraemon se convirtió en un icono nacional. Al principio las historias de Fujiko F. se basaban en la vida normal, pero después derivo hacia los más extraños acontecimientos. Cuando el gato robot saca del bolsillo algún instrumento, nos transporta a un mundo de ciencia ficción. En interesante contraste con su argumento, el tebeo mantiene un recuadro de diseño ortodoxo. (de Doraemon, de Fujiko F. Fujio)

Libres de ataduras temporales: Los manga, como las novelas, describen complicados sentimientos íntimos que se bifurcan en una complicada red temporal. Los de chicas suelen destacar por su ubicación de una historia dentro de una sofisticada estructura cronológica, que mezcla de un modo complejo los recuerdos retrospectivos y las fantasías con el momento presente. Y, además, el narrador incorpora a la historia otros marcos temporales, aunque nunca se pierde de vista el hilo de la trama general. (de Poe no ichizoku ["la familia Poe"], de Hagio Moto)

Realismo con gran efecto dramático: Las técnicas expresivas de los manga destacan de manera distintiva. El género dramático de manga surgió en la década de los sesenta, presentando historias de forma muy realista. Esta batalla de ninjas tiene un impacto visual tremendo. (de Kamui Den ["la leyenda de Kamui"], de Shirato Sanpei)

Simplicidad en los marcos de viñetas: Los tebeos recientes para chicas tienden a tratar con libertad los marcos de las viñetas. A veces son de una sola linea en lugar de espacios blancos más convencionales. O bien una ilustración de viñetas se monta sobre otra con un efecto realista fuerte. También, se pueden añadir monólogos y narraciones de índole psicológica dentro de recuadros que tienen globos normales de dialogo. (de NANA, de Yazawa Ai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario