5/9/13

Tanabata 七夕 // Festividad de las estrellas

Tanabata es una festividad japonesa que se realiza el 7 de julio, la cual nace de una leyenda China. Aquel día la gente adorna las ramas de bambú y escribe deseos en tiras de papel, pero antes de mencionarles los tipos de adornos les dejo el cuento de Tanabata (^ ^)



Orihime era hija del rey del cielo Tenkou, vivía al este de la vía láctea (Amanogawa), ella estaba siempre tejiendo hermosa ropa. Su padre amaba la ropa que ella tejía y por eso  Orohime se esforzaba en hacer hermosas prendas.
Pese lo contenta que era por hacer feliz a su padre, estaba un poco triste por trabajar todo el día y no podría conocer y enamorarse de alguien. Su padre, preocupado, arreglo que Orihime conociera a un joven.


Hikoboshi que vivía y trabajaba al otro lado del río Amanogawa, era muy dedicado a su trabajo, era el mejor pastor que había. Por eso igual que Orihime tampoco tenía tiempo para conocer a alguien. Cuando ambos se conocieron se enamoraron a primera vista y en poco tiempo se casaron.





Pero ya casados, ambos, empezaron a descuidar sus trabajos. Orihime ya no tejía ropajes hermosos de estrellas para el rey del cielo y Hikoboshi dejaba que su rebaño se esparciera por todo el cielo sin control.  Tenkou se molestó muchísimo por eso, en su rabia, separo a los 2 amantes y mando a cada uno a vivir a la orilla original del río donde estaban, prohibiéndoles volver a verse.


Orihime estaba muy triste y se hinco a los pies de su padre para rogarle que le dejara ver a su esposo, Tenkou vio las lágrimas de su hija y conmovido por ellas, los dejo verse el séptimo día del séptimo mes, pero solo si Orihime trabajaba duro y terminaba con su tejido, así como Hikoboshi debía trabajar y cuidar su rebaño.


La primera vez que trataron de verse se dieron cuenta que no había un  puente que les ayudara a cruzar el río para encontrarse. Orihime lloro tanto por ellos, que una bandada de urracas fueron y le hicieron la promesa de hacer un puente con sus alas para que pudiera cruzar el río y ver a su esposo. Pero si llueve entonces las urracas no pueden llegar y los amantes tienen que esperar hasta el siguiente año para verse.





Esta leyenda corresponde a la conjunción de las estrellas Altair (Orihime) y vega (Hikoboshi) que casi siempre coincide con la fecha 7 de julio.
  • Hikoboshi (estrella pastora de vacas)
  • Orihime (princesa tejedora) 
Bueno, como comentaba más arriba, actualmente las personas celebran Tanabata decorando sus arboles. Dentro de los principales adornos encontramos 7:

las tiras de papel, tanzaku (短冊), donde se escriben los deseos en forma de poema. Que poseen como significado simbólico la buena caligrafía y los estudios.

los kimono de papel (紙衣), para la costura, evitar los accidentes y la mala salud.

las grullas de papel (折り鶴), que simbolizan la seguridad familiar y la buena salud.

los bolsos (巾着) para los negocios.

las red (投網), para tener buenas pescas y buenas cosechas.

las papeleras (くずかご), para la higiene y evitar la austeridad económica.

Y por ultimo las "serpentinas" (吹き流し) que simbolizan los hilos que utiliza Orihime para coser. (estas tiras de papel pueden tener diversas formas, como las que se ven a continuación)

A continuación les dejo algunos tutoriales para hacer adornos xd no sé si notaron que la red y la papelera son sumamente parecidos?, bueno también les dejo una foto donde se comparan xd





Y de paso, les dejo un vídeo del festival de Tanabata de Sendai. Aunque la entrada quedo un poco larga (?) xd espero que les guste (●′ω`)ノ
Tal vez suba una entrada con la canción de Tanabata (^^)~

No hay comentarios:

Publicar un comentario